Quiénes somos

Historia

La escuela Ernesto Castro Arellano fue fundada el 10 de agosto de 1909, mediante el Decreto Supremo Nº 3.083, durante la presidencia de don Manuel Montt, con el nombre de Escuela de Hombres Nº 6. Más tarde se denominó Escuela Nº5 de Hombres

El 29 de mayo del año 1943 se inauguró el actual edificio. En 1949 fue denominada oficialmente Escuela de Aplicaciones Anexa a la Normal. Por Decreto Supremo Nº 963, paso a denominarse Escuela Nº 84, conservando su condición de escuela urbana de hombres. 

El 28 de septiembre de 1978, de acuerdo a su población escolar, y por medio del Decreto Supremo Nº 1.058, pasó a llamarse oficialmente Escuela E-21

El 25 de mayo de 1993, por Decreto Supremo N°250, se denomina Escuela Ernesto Castro Arellano, nombre que lleva actualmente en memoria de quien fuera un distinguido educador y, por muchos años, director de la Escuela Normal de Profesores de Curicó

La escuela Ernesto Castro Arellano es un establecimiento de dependencia municipal que posee una gran historia y tradición, especialmente por haber sido durante 30 años lugar de práctica docente de la Escuela Normal de Curicó, siendo a la fecha el único establecimiento educacional de varones de la comuna.  

El establecimiento se encuentra ubicado en el sector nororiente del centro de Curicó, en calle Carmen Nº 1030, junto a la Escuela Brasil.

FRONTIS ERNESTO CASTRO
IMG_0929-min


Proyecto educativo

Nuestro sello educativo se concentra en el método científico y el deporte, brindando a nuestros estudiantes la experimentación científica y robótica, además de la práctica de diversas disciplinas deportivas.

También contamos con inglés desde educación parvularia y taller de ciencias aplicadas desde primer año básico.

Queremos ser un establecimiento reconocido en la comuna por sus aportes en las ciencias, con pedagogías innovadoras y el desarrollo personal y social de todos nuestros educandos.

Nuestra educación parvularia cuenta con jornada escolar completa, permitiendo que nuestros estudiantes puedan contar con clases en horario completo, lo que beneficia a las familias que así lo requieran.

Nuestro establecimiento cuenta con Programa de Integración Escolar (PIE), equipo psicosocial, inspectoría general, apoyo de kinesiólogo, psicólogo y fonoaudiólogo. Además, contamos con una serie de convenios externos con instituciones tales como: el Departamento de Salud de Curicó, Carabineros, la Oficina de Protección de Derecho de la Infancia y Adolescencia (OPD), SENDA, liceos y colegios para la continuidad de estudios, la Universidad de Talca, y su Departamento de Mecatrónica, entre otras.

Los valores y principios que sustentan la misión y orientan la labor educativa del establecimiento son:

  • Respeto
  • Responsabilidad
  • Solidaridad
  • Compromiso
  • Equidad

 

IMG_1006-min
IMG_0892-min

Misión

Fortalecer la calidad de la enseñanza y de los procesos de aprendizaje de todos nuestros estudiantes, mediante el uso de diversas estrategias y acciones con énfasis en lo científico y deportivo, en un ambiente de sana convivencia que potencie el desarrollo integral de habilidades, destrezas y actitudes en ellos, permitiendo así la continuidad de estudios y el actuar responsable en el medio
social donde se inserten.

IMG_0933-min

Visión

Ser un establecimiento reconocido en la comuna por la formación de personas integrales, con valores y principios, que imparte una educación de calidad basada en la inclusión, la equidad y con énfasis en ciencias y el deporte, y que potencia la formación de ciudadanos conscientes de sus derechos y responsabilidades.

IMG_0941-min

Sello educativo

Nuestro sello educativo se concentra en el método científico y el deporte, brindando a nuestros estudiantes la experimentación científica y robótica, además de la práctica de diversas disciplinas deportivas.